Saltar al contenido

Artistas

Los artistas invitados a la exposición Love Song cuentan con una reconocida trayectoria y  su trabajo se ha mostrado en diversos paises de América, Asia y Europa. Les presentamos una breve descripción de su carrera y el link a sus páginas para mayor información.

Felipe Ehrenberg

Se describe como un cimarrón de la cultura. Ante lo prolijo de sus actividades y la amplitud del espectro de sus intereses,  el artista plástico optó por adjudicarse, hace casi veinte  años, el título profesional de Neólogo. La Universidad de Puerto Rico (Río Piedras) institucionalizó su título profesional en 1986. Ha presentado más de 70 exhibiciones individuales y participado unas 200 muestras colectivas en todo el mundo.  Su obra fgura en destacadas colecciones, principalmente en el extranjero.
De 1968 a 1974 residió en Inglaterra donde, en compañía de Martha Hellión y el crítico e historiador David Mayor, fundó la editorial  Beau Geste Press/Libro Acción Libre, empresa colectiva que funcionó en Devon (Reino Unido). La editorial también se destacó en el uso inventivo de la mimeografía, técnica neográfca en la que Ehrenberg es pionero a nivel internacional.
A mediados de los setenta fue miembro fundador, junto con Víctor Muñoz, Carlos Finck y José Antonio Hernández Amezcua del Grupo Proceso Pentágono y  luego del Consejo Mexicano de Fotografía.   A principio de  los ochenta,  laboró en el Departamento de Acción Social y Cultural del D.F como jefe de la ofcina de Artes Plásticas, también fue titular del Depto de Artes Plásticas en la fundación del Instituto Veracruzano de Cultura. A raíz de los Sismos del ‘85, fundó el Centro de enlace Díaz de León, tarea que se cumplió a principios del ‘88. Del 2007 al 2008, Ehrenberg es director de relaciones internacionales de TAL (Televisión América Latina).
En el 2008 presenta  “Manchuria, visión periférica”,  retrospectiva curada por Fernando Llanos en el Museo de Arte Moderno de C. México, que marca 50 años de carrera.

http://www.ehrenberg.art.br/

Enrique Luft

Nació en Austria en 1931. Realizó sus estudios profesionales en la escuela de Bellas Artes de Berlín, Alemania en 1956, destacándose como discípulo del Maestro expresionista Max Kaus. Fue beneficiario de la beca Studienstiftung des Deutschen Volkes, y por parte del gobierno francés fue becado para estudiar grabado en el prestigiado Atelier 17 con el Maestro Stanley William Hayter en París. Desde 1961 reside en Pátzcuaro, Michoacán donde ha realizado obras de restauración de monumentos históricos en la zona lacustre, por parte del INAH durante 30 años. El CCACJ realizó hace poco una retrospectiva en su honor. Luft es uno de los más grandes artistas  del siglo XX  adoptados por México.

 Sarah Minter

Desde  1982  realiza  películas  documentales  y  de  ficción,  videos  y  video  instalaciones  como Nadie es  Inocente, Alma Punk, El Aire de Clara y recientemente  Intervalos. Su obra se ha exhibido en diversos museos, galerías y  festivales; principalmente en América y europa en el Museo de Arte Moderno; Nueva York, Museo del Bronx; Nueva York, Museo de Arte Contemporáneo; Boston, Haus der Kulturen der Welt; Berlín, Festival Internacional de Cine de la Habana, La Celda Contemporánea; México, entre otros lugares. Ha recibido varios premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Ha sido becaria de Fundación Rockefeller, MacArthur y FONCA.

Ha sido jurado del programa Media Arts de Fundación Rockefeller y Mac Arthur y del programa Jóvenes Creadores del FONCA, entre otros y curadora en diversos festivales. Fue fundadora y profesora del taller de video de la Esmeralda en el CENART (1996-2002) y ha dictado numerosos talleres y conferencias. En 2003 realiza residencia artística en Berlín. En 2006 realiza residencia artística en Christiania The Free Town, Dinamarca, donde empezó el proyecto Multiverse, sobre comunidades utópicas en el mundo.

http://sarahminter.blogspot.com/

 Fernando Llanos

Es artista, curador y promotor cultural. Su trabajo en video y dibujo se ha presentado en numerosos festivales y centros de arte alrededor del mundo. Desde hace diez años se dedica a la difusión y promoción del videoarte mexicano. Ha sido artista residente del Banff Centre for the Arts en Canada.
En el año 2008 curó la exposición retrospectiva de Felipe Ehrenberg “Manchuria: visión periférica” para el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. Actualmente es coordinador general de ANIMASIVO, el Foro de Animación Contemporánea del Festival de México en el Centro Histórico. 

www.flanos.com

 Miho Hagino

Estudió Licenciatura en Derecho Internacional en Hokkai Gakuen Univ. Decidió dedicarse al arte en su viaje a Canadá y Los Estados Unidos. Reside en México desde 1996.  Realiza la Maestría en Artes Visuales y en Pintura en la Academia de San Carlos, sin embargo, empezó a dedicarse más al arte conceptual, escultura, performance e instalación.
Miho Hagino ha desarrollado su trabajo tratando temas como la búsqueda de identidad y la existencia humana en relación a la sociedad y el individuo. Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México; entre sus exposiciones individuales destacan: JAPÓN, Galeria Eloisa Jimenez (León, Guanajuato), BLUE PIANO, Sala de Arte Público Siqueiros (Cd. De México, 2005), Flower Place-Already Made-, Garash Galería, (Cd. De México, 2004), Apertura
del Primer Capítulo, -Already Made- OPA (Guadalajara, Jal, 2003) y participa en diversas exposiciones colectivas en México, Asia, Estados Unidos y Europa.

http://haginomiho.blogspot.com/

 José Luis Bongore

Mi producción artística surge de un trabajo performativo y de registro documental, que gira entorno a los códigos culturales que operan dentro y fuera de Occidente; y recoge sin evitar, ni negar, las difcultades y contradicciones de mi propia mirada como artista y las dialécticas de subjetividad que se alojan en los distintos lugares. Mi obra se abre a un diálogo del encuentro,y pretende hacer meditar a los espectadores sobre el papel que les cabe en él. Dándose que una de las preguntas que porta mi obra, es la de cómo una imagen puede aún hoy servir a un proyecto de diálogo intercultural.

http://bongore.blogspot.com/

 Chiara Trivelli

Graduada con honores de la Licenciatura en Artes por la Universidad La Sapienza, en Roma, Italia. Curso un post grado de especialización en Desarrollo  y Producción de Proyectos de Artes Visuales en la IUAV University, Venecia, Italia. Ha tomado cursos en La Sorbona, Paris.  Su obra se ha mostrado en países  como Serbia, Italia, Alemania y Francia.
Su interés actual se dirige hacia las nuevas formas de representación de la subjetividad y el deseo en los nuevos medios, con el uso de la tecnología y el social network, etc.

María García-Ibañez

Licenciada en Bellas Artes por la  Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Máster “Tecnologías digitales interactivas” por el CEV (Madrid). Ha expuesto de forma individual y colectiva en España, Italia y México, entre las últimas exposiciones destacan: “Muestra de arte de creadores de Iberoamérica” Centro Nacional de las Artes y Centro Cultural de España (México DF), “Emergencias” Galería Cuarto Contemporáneo (Oaxaca,México), “Cuentos polacos” en el Centro de Arte Joven (Madrid), “Elefante Negro”. Museo Anahuacalli / Diego Rivera (México DF), Centro de Arte Joven (Madrid). En 2009 obtiene la Residencia para creadores de Iberoamérica en México promovida por AECID, el CONACULTA y el  FONCA entre otros. En 2008 recibe la Beca de movilidad internacional Matadero Madrid para creadores, la del Ministerio de Asuntos Exteriores y la del Gobierno de México para estancias artísticas en el extranjero, todas ellas para la producción de sus últimos proyectos.

Entre  los premios otorgados destacan Circuitos de Artes Plásticas  y Fotografía  (2006), Arte  Joven (2003 y 2007) o los premios a la creación audiovisual Injuve (2006), todos ellos otorgados por la Comunidad de Madrid.

http://paginademaria.wordpress.com/

Héctor Falcón

Ha  presentado más  de  20  exhibiciones  individuales  y  participado  en más  de  100 muestras colectivas alrededor del mundo. Su trabajo se ha mostrado en lugares como el Guggenheim Museum en Nueva York, Palais de Tokyo en París, Sapporo Modern Art Museum en Hokkaido, Museo Rufino Tamayo en Ciudad de México, Museo Carrillo Gil en Ciudad de México, entre otros. Su obra abarca un abanico de medios como la fotografía digital, el video, la pintura y la instalación. Cuestiona, desde su óptica personal, aquellas problemáticas de la hipocresía social que están latentes en torno a la tiranía de la Belleza como dogma en la vida civil de Occidente.
Su residencia en Japón ha sido fundamental, infuenciando considerablemente su obra. Actualmente vive entre Ciudad de México y Kyoto.

http://www.hectorfalcon.com/

Omar Torres

Ha expuesto en varias ciudades del país y en el Distrito Federal, así como en el extranjero principalmente en  Italia, Japón y China. En el 2005 colabora con el Fotógrafo Suzuka Yasu, para el proyecto Culturas del Sol (Japón, México, Egipto). Seleccionado en  el XXVI Encuentro Nacional de Arte Joven, ha recibido reconocimientos por su trabajo por parte de la Dirección General de Servicios de Salud de la Ciudad de México, el Consejo Nacional de Población y la Organización de las Naciones Unidas.

http://www.omartorres.mx/

Juan Perno

Desarrolla  su trabajo sobre la imagen en diferentes contextos  y desde diferentes disciplinas como el video, el live cinema, el cine documental, la performance y la docencia.
Reside y trabaja actualmente en Palermo ( Sicilia-ITA ) donde es creativo dentro de la empresa de publicidad Viral Belsito Media.

http://vimeo.com/juanperno

Bruno Bresani

Nace en Recife (Brasil), a la edad de 6 años se traslada a México donde se educa y vive gran parte de su vida como adolescente. Como adulto se ha trasladado a Edimburgo (Escocia) y Sao Paulo (Brasil), vive en Barcelona (España) donde  completa un Masters Degree en Artes Digitales. Actualmente radica en México. Como artista visual, usa la fotografía como soporte de su trabajo, además se especializa en video e instalaciones. La migración resulta la amalgama de una cultura diversa que es esencial en su trabajo y vida cotidiana. A participado en festivales y exposiciones y residencias artísticas en Rusia, España, Inglaterra, México, Estados Unidos, Canadá, Chile, Tarragona, Marruecos, Portugal, Sarajevo, China, Salzburgo, Costa Rica, Brasil, Cuba, Polonia, y Finlandia.

http://creaciodigital.upf.edu/~bbresani/

Kali Ferreyra

Tiene estudios de arquitectura, es diseñadora y artista objetual. Su trabajo se distingue por la alteración del uso habitual y la perspectiva común de los objetos, con calidad conceptual y de manufactura sorprendentes. Ha expuesto en diversas ciudades de México y Estados Unidos. Ha recibido premios por su trabajo  incluyendo el XIII Premio Revista a! Diseño. Ganador con el Proyecto “Ailovyu, Ailovyu”, en el 2008 y en el 2000 el XX Premio Nacional de las Artes Gráficas Premio Nacional a la Calidad, en la categoría de encuadernación artesanal otorgado por la Unión de Litógrafos de México, A. C. México, D.F. En el 2009 representó a los artistas michoacanos en la Expo Arte y Cultura en el World Trade Center de la Cuidad de México. Actualmente cursa la Licenciatura en Artes Visuales en la SECUM-UDG.

http://kaliferreyra.com/

Félix Fernández

Artista multidisciplinar. Licenciado en  Bellas Artes  (Pontevedra 2001) se forma paralelamente en danza contemporánea y teatro-performance. Ha sido becado en 2009 por Unión FENOSA para residir en Berlín y New York; en el 2008 por el Centro Coreográfico Galego y la Comunidad de Madrid; en el 2005 por La Casa Encendida de Madrid y en el 2004 por el Instituto de la Juventud.  Ha participado en la programación de espacios e instituciones entre los cuales destaca:, Instituto Cervantes, Tokio y Pekín, Kunstlerhaus Dortmund, Alemania,  CGAC, Santiago de Compostela, Contemporary Art Center of Tel Aviv, MARCO, Vigo, IVAM, Valencia, Canal Isabel II, Madrid, , Centro Cultural Montehermoso, Vitoria, Sala Amadís, Madrid, Galería C5 Colección, Santiago de Compostela y la Fundación Caixa Galicia.
Actualmente colabora en diversos proyectos con los siguientes artistas: Andrés Senra, Juanma Carrillo y Diana Larrea, además de hacerlo también con los músicos Rubeck y Lápsus.

www.felixfernandez.org

Eduardo Bautista

Tiene estudios de arquitectura y artes plásticas.  Estudió vitral con la Maestra Armonía Ocaña en la Ciudad de México. Ha publicado cartón político e ilustración en los principales diarios del Estado de Michoacán, México. Fue director académico de la Escuela de Cine Solaris  del 2001 al 2007. Como asesor de dirección ha colaborado en casi 100 cortometrajes, y su trabajo se ha mostrado en diversas exhibiciones colectivas en el país y en Centro América. En el 2007 fue  artista  invitado en el Taller de Gráfica de la Habana, Cuba.

Actualmente prepara su opera prima,  El doliente de Hidalgo y trabaja en proyectos personales de video, pintura y escultura.

Laura de Monanaro

Licenciada en Artes Visuales con especialidad en diseño gráfico por la Universidad de Queretaro.  Es co fundadora de la empresa de diseño Peyotronica.com. Impartió el Taller  Editorial y la asignatura de Técnicas de Representación en la Universidad la Salle de Morelia. Ha expuesto en diversas ciudades del país y sus ilustraciones han sido publicadas en  catálogos como el OFFF BCN 06 y en el Web Desing Index. Fue seleccionada en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2007 con el cortometraje de animación Loop, en coproducción con el artista René Serrano. Fue becada por el IMJUVENTUD 2008.

www.peyotronica.com

René Serrano

Licenciado en  Artes Aplicadas por la Escuela de Bellas Artes de Tournai, Bélgica y  Master  en  Nuevas Tecnologías por la  Escuela Superior de  la Universidad  Europea de Madrid. Ha sido profesor en la Facultad de Artes y Diseño Gráfico de Queretaro, en la Universidad La Salle y actualmente en la Lic. en Animación y Arte Digital del Tecnológico de Monterrey Campus Morelia. Es cofundador de Peyotronica.com.

Obtuvo el Premio de Adquisición en la Bienal Efraín Vargas de Morelia y ha sido seleccionado en el Festival  Internacional de Cine de Morelia. Su obra se ha mostrado en museos y galerías de  Bélgica, Irlanda y México.

http://reneserrano.net/

Teofila Servín

 Desde los diez años comienza a bordar, siguiendo la tradición de la mayoría de las mujeres de Santa Cruz, Tzintzunzan. Su trabajo se ha expuesto en varias ciudades de Estados Unidos y Canadá así como en diversas ciudades de nuestro país, y en la Ciudad de México. La Editorial Mundo Sustentable editó el libro Bordados para ser contados, con textos de Carlos Jesús Gómez; mismo que se representó teatralmente con gran éxito. Le han sido otorgados más de 28 reconocimientos, premios y menciones honoríficas por dependencias gubernamentales e iniciativa privada. Es miembro activo de la Asociación de Artesanas Bordadoras de Santa Cruz Tzintzunzan.

Warren Hair

Licenciado en Bellas Artes con especialidad en pintura por el Instituto Tecnológico Real de Melbourne. Ha participado en diversas exposiciones colectivas en Australia y México, incluyendo exhibiciones individuales como las tituladas La Noche (2007) en The Loft Galería, Puerto Vallarta y The Buoyant Portfolio (2005) en las Galerías Tempera, Melbourne.  Otras exhibiciones colectivas; 1er Encuentro PF México (2010), Filias (2008), Proyecto Futuro (2007), The Green Paradise (2004), Prevention (2003) y A Room of One’s Own (2003). Ha donado obras para subasta en la Galería de Australia, Museo de Melbourne en del Día Mundial de SIDA (2004). Sus obras se localizan en varias colecciones privadas, en la colección del Hotel Tolarno, Melbourne, Australia y Arte Joven de México (www.artejoven.com). Actualmente vive y trabaja en Puerto Vallarta, México. 

Leonardo Flores

Ha estudiado pintura y dibujo desde su infancia con su padre, el pintor Rafael Flores. Realizó cursos en la Escuela De Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y actualmente continúa su formación de manera autodidacta. Ha participado en exposiciones colectivas y prepara su primera individual. A pesar de su juventud ya destaca a nivel regional como una de las promesas del arte pictórico.

Walter Cruz

Estudió dibujo con el Maestro Raúl Ponce en Argentina; e Historia del Arte en el Museo Nacional de Bellas Artes, Argentina.   En 1998-1999 estudia en el Taller de Gráfica de la Habana, donde es artista invitado. Su trabajo se ha mostrado en museos y galerías de Canadá, Uruguay, México y Cuba, principalmente; y su obra figura en colecciones de Uruguay, Cuba, México y Canadá. Ha impartido talleres y cursos en diversas ciudades de México, así como en Cuba.  Actualmente vive y trabaja  en Pátzcuaro, Michoacán.

http://www.gualtercruz.com/index.html

Laurencia Tobías

(El Salvador, 1968). Reside en Morelia desde 1989 donde inicia sus estudios fotográficos en 2002. Obtuvo el tercer lugar en el concurso de fotografía del teatro “José María Morelos” 2004. Primer lugar en el concurso internacional Legatum Center del Massachusetts Institute of Technology, sobre mujeres emprendedoras 2009 y tercer lugar en el 2do concurso estatal del orquidario Gral. Oviedo Mota 2009.  Becaria del Programa Integral Fotoguanajuato 2005. Sus fotos han sido publicadas en Fotoseptiembre 2005, Replicante invierno 2006, Revés febrero 2006 y septiembre 2007,  Fotoguanajuato 2001-2006, Ventana Interior sep-oct 2006, revista Erande 2007, Plástica Contemporánea Michoacana Vol. 1, Gnero 2008., Mujer, Arte, Justicia y Paz (ComuArte) 2008, 2009 y 2010. Ha participado en exposiciones colectivas en Fábrica de Imágenes -Morelia-, El Club Fotográfico de México, Cámara 1 -D. F.-,  Exconvento de Tiripetío -Mich.-,  Teatro de la Paz –San Luis Potosí- , Casa Escorza -Guadalajara-, Centro de la Imagen -D. F.-, Centro de las Artes –Salamanca-,  Saccro Galería -D. F.-, Museo Regional en Morelia, Instituto Politécnico Nacional –D. F.- y Museo del Pueblo, -Gto-, Cámara de diputados –D.F.-.  Exposiciones individuales en el café –bazar Luna Roja, Primer Café,   en el Museo de la Ciudad,  Fábrica de Imágenes 2008 y en el Archívo Histórico Municipal 2008 y 2010 en Morelia. Actualmente cursa la nivelación para la Licenciatura en Arte, área fotografía SECUM-UDG y un diplomado en Historia del Arte en la UNLA.

Mina Romero

Realizó sus estudios de licenciatura en Artes Visuales en el Instituto Allende, de San Miguel Allende, Guanajuato., incorporado a la Universidad de Guanajuato, donde más tarde se especializaría en Pintura con el Mtro. Ignacio Maldonado Luce. Fungió como coordinadora de talleres artísticos en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, de Pátzcuaro, Michoacán; donde actualmente imparte talleres permanentes de Pintura al óleo y dibujo. Así mismo, coordina talleres de profesionalización en las que se invitan artistas reconocidos del Estado. 

Obtuvo el Primer Lugar en el IX Encuentro Estatal  de  Pintura Efraín Vargas. Su trabajo se ha mostrado en museos y galerías de México, Estado Unidos y Rusia. Actualmente  vive y trabaja en la ciudad de Morelia, Michoacán, donde trabaja su obra personal.

 

 

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Marco permalink
    junio 21, 2010 3:29 am

    Esperemos que Leonardo Flores no esté carente de creatividad en esta ocasión, porque tiene un futuro, de alguna manera, prometedor.
    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: